¿En qué casos puede renunciar el trabajador sin perder la indemnización?

Guía publicada por:

Lexdir

Esta situación se acostumbra a llamar “despido indirecto o auto despido”, que es cuando el empleador incumple sistemáticamente con las condiciones de trabajo, permitiéndole al empleado renunciar, conservando su derecho a ser indemnizado. La causa más frecuente suele ser el incumplimiento sistemático y sin razones válidas de las obligaciones convencionales (atrasos con el salario).

La renuncia por causa justa se produce cuando:

1. Engaño del empleador respecto a las condiciones del trabajo.

2. Todo acto de violencia, maltrato o amenazas graves inferidas por el empleador contra el trabajador o los miembros de su familia, dentro o fuera del servicio, o inferidas dentro del servicio por los parientes, representantes o dependientes del patrono con el consentimiento o la tolerancia de este. 

3. Cualquier acto del empleador o de sus representantes que induzca al trabajador a cometer un acto ilícito o contrario a sus convicciones políticas o religiosas.

4. Todas las circunstancias que el trabajador no pueda prever al celebrar el contrato, y que pongan en peligro su seguridad o su salud, y que el empleador no acepte modificar.

5. Todo perjuicio causado maliciosamente por el patrono al trabajador en la prestación del servicio.

6. El incumplimiento sistemático sin razones válidas por parte del patrono, de sus obligaciones convencionales o legales.

7. La exigencia del empleador, sin razones válidas, de la prestación de un servicio distinto o en lugares diversos de aquel para el cual se le contrató.

8. Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones que incumben al empleador.

Es necesario recordar que el trabajador debe reunir las pruebas suficientes para demostrar la justa causa que alegue para su renuncia y que le permita acceder a la indemnización.