Tengo 3 demandas por fiscalia de lesiones personales de miembros de la misma familia

En un conflicto de vecinos. Hay 3 demandas individuales de lesiones personales ante la Fiscalía. Y yo no puse demanda por mis agresiones. ¿Qué puedo hacer para defenderme si ellos son los que provocan los conflictos? Tengo pruebas de como son: testigos y videos, una de las agredidas por su enfermedad de cáncer, es la más conflictiva por su incapacidad.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
ESMERAL MADRID & ABOGADOS

ESMERAL MADRID & ABOGADOS

Abogado de Puerto Berrío

VER PERFIL
Contestado

Hola Que tal!
Bueno mira lo primero es que efectivamente usted puede defenderse dentro del proceso penal, pero es necesario que también ponga las denuncias por las lesiones a usted ocasionadas, en las riñas la responsabilidad penal en los casos donde hay concurrencia de culpas como cunado uno le causa daño a otro y el otro también la solución que ha dado la corte suprema de justicia en sus pronunciamientos es que cada quien responde frente al otro por las lesiones, así las cosas si lesionaste a alguien responderás por esa lesión y la otra persona que se las causa a usted deberá responder por las que le ocasiono. generalmente esos procesos terminan conciliando las lesiones mutuas y en caso de no conciliar a todos les serán imputados los cargos por lesiones personales; por otra parte dentro de la denuncia penal que tiene podrías defenderte alegando legitima defensa siempre y cuando se den estos presupuestos jurídicos es decir que concurran las causales de legitima defensa.

si tienes pruebas y testigos los puedes anexar al expediente eso si asesórese personalmente con un abogado para que este le haga un estudio del caso mas profundo.

Esmeral Madrid

Abogado

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado