¿Si vivo con mi marido por problemas de casa con mi mamá puedo hacer que mi papá me responda con una cota mensual? Soy menor de edad (16 años).

Buenas tardes hace 6 meses vivo con mi pareja, no tenemos hijos, soy menor de edad, él tiene 18 años y la verdad fue que salí de mi casa porque tenia muchos problemas con mi mamá y con mi abuelo.
Mi papá nunca a respondió por mi pero quisiera demandarlo para a ver si me ayuda con mis estudios y mis cosas personales ¿lo puedo demandar aun que esté viviendo con mi pareja si no por que?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Grupo Devoument Abogados S.A. - Global.
Contestado

El Derecho de alimentos en Colombia es una prestación que la ley reconoce a favor de ciertas personas y que la ley impone a padres, cónyuges e hijos en ciertos casos. El proceso de alimentos se encuentra consagrado en el Decreto 2737 de 1989, Código del Menor, derogado por el Código de la Infancia y la Adolescencia pero mantuvo vigentes los artículos 140 a 146. Para fijar la cuota alimentaria se puede acudir por vía administrativa a la Defensoría de Familia o Comisaría de Familia o inspector de Policía del lugar de residencia de la hija y allí se realiza una conciliación. Si no es posible realizar la conciliación puede acudir ante un juez de familia e interponer la demanda de fijación de cuota de alimentos.Con respecto al trámite judicial, el proceso de fijación de cuota alimentaria se tramita conforme a las reglas del artículo 390 del Código General del Proceso. En la demanda civil de fijación de cuota alimentaria, el juez de familia procede a fijar una cuota con la que el demandado deberá cumplir. Si no cumple, se puede pedir ante el mismo juez demanda ejecutiva contra el demandado para que se le embarguen sus bienes y pague. Sin embargo, la demanda de fijación tiene como requisito haber agotado primero la conciliación.De acuerdo a lo anterior, por ser menor de edad, usted todavía tiene derecho a que su padre le responda por alimentos, para obtenerlos, debe realizar los trámites anteriormente descritos.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado