Se puede vender el primer piso de una casa?

buenas tardes, mi mama tiene una casa de dos pisos y terraza en bogota, en el primer y segundo piso hay construido un apartamento, pero mi mama desea venderme el primer piso a mi, eso es posible ya que tengo 6 hermanos? que tramites se deberían adelantar , muchas gracias

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Monsalve Castro Abogados

Monsalve Castro Abogados

Abogado de Ibagué especializado en Proceso Judicial

VER PERFIL
Contestado

Cordial saludo.

El primer piso de una casa se puede vender, pero esta condicionado por una parte:
1. Que ese primer piso corresponda o haga parte de una propiedad horizontal, es decir que se haya constituido la propiedad horizontal de todo el inmueble, y que por ende el primer piso y el segundo o demás si existen, sea un bien inmueble individual con su propia matricula inmobiliaria.
2. La otra opción es que ese primer piso corresponda a unas mejoras de la totalidad del inmueble, pero en la practica este caso poco se presenta.

Si no existe la propiedad horizontal, se recomienda constituir la misma, lo que le permitiría separar jurídicamente cada piso, como un bien inmueble distinto de los demás, como es el caso habitual de los apartamentos en edificios que hacen parte de conjuntos cerrados.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado