¿Qué derechos tengo sobre una actividad artística realizada en conjunto con un destacado artista de las artes plásticas?

Desarrollé en conjunto y de mano con mi fundación humanos, fauna y flora con un destacado artista plástico una actividad de regalarle una escultura al municipio. Fui el promotor de la actividad, la socialicé y conseguí recursos materiales y económicos para que la actividad se llevará a cabo. De testimonio tengo un libro en donde destaco el ingenio del escultor, su afán por querer dejarle una escultura a nuestra región, sin embargo fui yo quien promovió la actividad y llevé de la mano a esté señor destacándolo en todo momento como el encargado de la obra.

Ahora él me excluyó, no ha entregado el proyecto y lleva más de 6 meses de retardo para entregarla. Tengo claro que está interesado en venderlo o la administración municipal le ofrecerá recursos económicos y a mí me excluyó luego de calumniarme e injuriarme a través de los medios de comunicación.

Quisiera saber si puedo reclamar o interponer demanda en algún lugar para hacer valer mis derechos. El señor dice que como él me regaló una escultura en bronce y otra de la maqueta de la escultura, con eso me pagó. La actividad la impulse desde noviembre del año 2014, con afiches, volantes, folletos, visitas a empresarios y medios de comunicación escritos y radiales, televisivos, etc. y durante más de seis meses. De igual manera el libro lo registré ante el DNDA a finales del 2014, tengo otros 2 escritos y quiero publicarlos de igual manera con el mismo nombre como parte de la colección. Gracias

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Grupo Devoument Abogados S.A. - Global.
Contestado

Apreciado Usuario. El caso que usted postula, encuadra en el incumplimiento de las denominadas sociedades de hecho, en donde cada uno de los asociados podrá pedir en cualquier tiempo que se haga la liquidación de la sociedad ,que carece de escritura pública, y que se liquide y pague su participación en ella y el socio que haya roto los acuerdos y actividades, estará obligado a proceder a dicha liquidación. (previo peritazgo del monto de los daños y perjuicio) Así las cosas, podrá usted por conducto de sus abogados de confianza, convocar al socio artista plástico a una audiencia ante la cámara de comercio o la procuraduria para que en ella se ventile el tema del incumplimiento y la forma de solución antes de ejecutar acciones judiciales. Ahora, y conforme a las injurias y calumnias de la que usted dice ha venido siendo victima por parte del mismo artista plástico, recuerde que conforme a ley de Colombia, toda persona que conozca de la comisión de un delito esta en obligación de denunciar, teniendo la opción de agotar una convocatoria para solución alterna al conflicto o radicando una denuncia penal directamente ante la Fiscalia de localidad. Consulte el código de comercio, el código civil, y el código penal Colombianos, documentos en donde complementará esta orientación. En caso de querer contratar nuestra firma como sus apoderados ante el tramite que desee iniciar, contáctenos vía correo electrónico: (asistenciajudicialdevoument@gmail.com) y solicite programación de consulta personalizada, términos y condiciones de nuestro servicio de asesoría especializada en derecho comercial y penal. Atte. GDA.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado