¿Puedo realizar demanda sobre abuso de confianza?

la empresa para la que trabajo, me esta solicitando que denuncie por abuso de confianza a un conductor, ya que este dejo el carro que se le dio a su manejo y aparte de esto se llevo consigo cierta cantidad de contratos de transporte con el dinero que recaudaba con ellos por la entrega de mercancía. Como puedo realizar esta denuncia por abuso de confianza o si la debe realizar el representante legal de la empresa?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

La denuncia debe representarla el representante legal. Artículo 249. Abuso de confianza. El que se apropie en provecho suyo o de un tercero, de cosa mueble ajena, que se le haya confiado o entregado por un título no traslativo de dominio, incurrirá en prisión de uno (1) a cuatro (4) años y multa de diez (10) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La pena será de prisión de uno (1) a dos (2) años y multa hasta de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, cuando la cuantía no exceda de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si no hubiere apropiación sino uso indebido de la cosa con perjuicio de tercero, la pena se reducirá en la mitad.

Artículo 250. Abuso de confianza calificado. Las pena será prisión de tres (3) a seis (6) años, y multa de treinta (30) a quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes si la conducta se cometiere:

1. Abusando de funciones discernidas, reconocidas o confiadas por autoridad pública.

2. En caso de depósito necesario.

3. Modificado por el art. 33, Ley 1474 de 2011. Sobre bienes pertenecientes a empresas o instituciones en que el Estado tenga la totalidad o la mayor parte, o recibidos a cualquier título de éste.

4. Sobre bienes pertenecientes a asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado
Basic
abogados en bogota, medellin, cali y neiva

abogados en bogota, medellin, cali y neiva

7.04

Abogado de Bogotá especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Cordial saludo

Para nosotros es un placer atender sus requerimientos y solicitudes.

Primero se debe determinar de qué manera se genero el contrato laboral con esa persona y si esta por fuera de las causales de cumplimiento, de esta manera no solo seria abuso de confianza sino demanda civil por otros delitos que pueden ser adelantados

Cordialmente
DUQUE ORTIZ ABOGADOS

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado