Puedo perder la custodia de mi hija?

el papa de mi hija no ha visto por ella y ahora viene a reclamar sus derechos como padre sera que le pueden dar la custodia sabiendo que yo he estado con ella estos diez meses y he visto por ella?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Grupo Devoument Abogados S.A. - Global.
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Se pretende determinar si la progenitora puede perder la custodia y cuidado personal de su hija porque el progenitor quiere hacerse cargo de ésta. En la consulta refiere la peticionario que la madre de la niña la ha criado por más de 10 meses y presumimos que siempre le ha garantizado sus derechos dándole amor, educación, vivienda, vestido y nunca maltratos físicos. En primer término debe precisarse que, tratándose de hijos la custodia y cuidado personal la tiene el padre que convive con el menor cuando le garantice todos sus derechos. Si bien, el progenitor se encuentra legitimado y tiene el derecho de solicitar la custodia y el cuidado personal de su hija, lo cierto es que la autoridad que tenga conocimiento del caso, debe tener en cuenta el interés superior de la niña, escuchar su opinión y a través de las pruebas periciales idóneas, evaluar y ponderar su situación familiar, económica, social, psicológica y cultural, para determinar el progenitor más responsable e idóneo para asumir tal obligación. el factor económico es un factor a tener en cuenta, sin embargo, no es el único por cuanto prima el derecho al interés superior de la niña sobre cualquier interés de sus progenitores. En este orden de ideas y de conformidad con lo referido por ud, vemos que es una persona responsable e idónea para seguir asumiendo la custodia y cuidado personal de su hija, teniendo en cuenta que es la persona que ha convivido mas de 10 meses con la niña y que le ha garantizado sus derechos, no obstante, la autoridad que conozca el caso ahondará en todos sus aspectos psicológicos, sociales y familiares, priorizando el interés superior de la niña y su derecho a ser escuchada, para determinar la persona más idónea y apta para asumir tal responsabilidad. Atte, Grupo Devoument Abogados S.A.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado