¿Puedo denunciar por abuso de confianza o alguna otra medida?

Cordial saludo.

Trataré de ser lo más explícito posible en mi caso para intentar dar respuesta a mi situación.

En tiempos pasados aproximadamente más de un año decidí viajar de forma indefinida fuera del país, pero en ese momento tenía la obligación del pago de una motocicleta que había obtenido a crédito y las pago aun por cuotas a 36 meses; se me presentó la oportunidad de viaje y como no podía vender el vehículo y tenía que responder por las cuotas pendientes al concesionario, decidí dejarla en arriendo con una persona conocida para así cubrir las cuotas sin mayor inconveniente. Llegamos a un acuerdo entre las partes y firmamos un atípico notariado y lleva por título “leasing de arrendamiento”. En la estructura de este contrato se dicta que si el tenedor cumple con el número de cuotas pactadas (en total 20 cuotas) éste sería el dueño del vehículo siempre y cuando se mantenga al día con el pago de las cuotas. Durante el primer año el pago fue regular y fuera de las fechas pactadas pero por encontrarme fuera del país no podía tomar medidas.
Al regresar al país el tenedor persiste en las inconsistencias adeudando un total de 4 meses sin pago y dentro del contracto se dicta que si hay incumplimiento por una de las partes de anularía el acuerdo, por lo tanto como propietario del vehículo solicito la devolución y éste después de múltiples problemas decide devolver el vehículo. A partir de aquí les describo las fachas que se presentaron. Resulta que el individuo genero múltiples sanciones de traánsito durante el período que tuvo en su poder la motocicleta y esas sanciones fueron cargadas a mi nombre, le entregue un dinero para que diligenciara el seguro obligatorio y no lo hizo, fundió el motor del vehículo y yo corrí con la cuenta.

Hoy en día este individuo se mudó de su lugar de domicilio, no responde mis llamadas y nadie sabe dónde encontrarlo, solo sé que está estudiando en la universidad de siempre y tengo identificada la carrera que estudia.

Mi pregunta después de toso es: ¿yo puedo hacer una demanda en su contra por estafa y abuzo de confianza?

Muchas gracias por toda la asesoría que me podrían brindar.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
RAFAEL PEREZ HERNANDEZ

RAFAEL PEREZ HERNANDEZ

Abogado de Cartagena especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Con gusto asumiremos la defensa y representación de sus intereses, no dude en contactarnos: 3126666863 E-mail: perezhernandezabogados@gmail.com

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado