¿Puede mi mamá meter preso a mi novio?

Hola. Tengo 15 años y tengo un novio de 35. Quiero irme a vivir con él, pero mi mamá me dijo que si me voy con él lo mete en la cárcel. ¿Está la ley a mi favor?
Gracias.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Grupo Devoument Abogados S.A. - Global.
Contestado

En Colombia la edad de consentimiento sexual es los 14 años. El código penal colombiano en sus artículos 208 y 209 consagra las penas para los delitos sexuales con menores de 14 años. Lo anterior quiere decir que si una persona mayor de 14 años consiente en tener relaciones sexuales con un adulto, el adulto no está incurriendo en ningún delito pues la ley penal colombiana penaliza las relaciones con menores de 14 años. Sin embargo, el consentimiento sexual es válido siempre que no exista violencia, pornografía o prostitución. El artículo 218 del código penal establece que es delito fotografiar, filmar, producir, transmitir, vender, comprar, divulgar ofrecer, poseer portar, almacenar o exhibir representaciones reales de la actividad sexual del menor de 18 años y si lo comete incurrirá en prisión de 10 a 20 años. De acuerdo a lo anterior, la pareja de la adolescente no puede fotografiar ni realizar vídeos íntimos donde aparezca la menor de 18 años. Conforme a lo anterior, tú pareja no iría a prisión por mantener una relación, salvo que incurra en alguna de las conductas anteriormente mencionadas o que las relaciones sexuales no sean consentidas. Para su caso, aplicaría la emancipación voluntaria la cual se hace mediante instrumento público donde los padres declaran que emancipan al hijo y éste consiente en ello. Pero debe haber orden de juez primero; debe hacerme mediante un procedimiento de jurisdicción voluntaria ante un juez de familia. RECOMENDACIONES PRÁCTICAS En principio puede irse a vivir con su novio sin que exista algún impedimento legal para ello. Sin embargo, para tener libertad respecto de sus padres puede pedirles que le den la emancipación legal. ATT. ANGIE CATALINA PEÑARANDA Abogada GRUPO DEVOUMENT ABOGADOS S.A. - Global.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado
Basic
Fabian Nossa y consultores

Fabian Nossa y consultores

Abogado de Villavicencio especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

No lo van a llevar preso, ni a el ni a ti, si fueras menor de 14 años si sería un delito , pero como ya tienes 15 no hay problema de irse a vivir juntos, ahora como concejo te digo que no lo hagas, escucha tu madre que es una mujer sabía y te quiere mucho y quiere lo mejor para ti , pide concejos a mujeres casadas y no a tus amiguitas , no sabes en lo que te estas metiendo , espero que no Arruines tu vida.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado