¿Es posible denunciar usura y amenaza?

Hace un año una señora me prestó dinero al 10% de interés. La idea era cancelarlo a los dos meses pero me fue imposible, he cumplido con los intereses pero la señora me ha hecho escándalo, dice que si la demando ella también hace lo que ella quiera.

Por necesidad he tenido que acudir a varias personas dedicadas a esta práctica pero estoy ahogada en deudas de intereses entre el 4 y el 10%.

¿Qué puedo hacer?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Grupo Patrick y Avellaneda Inmobiliaria. Desde 1995. Su éxito en Finca Raíz y de Negocios es Nuestro Compromiso.
Contestado

Ud puede denunciar por el presunto delito de usura y podrá pagar los intereses de ley ante la Fiscalía; si revisa la ley 599 de 2000 verá que la norma la ampara. Ahora que usted corra riesgos y amenazas de muerte o lesiones personales contra su integridad eso es elemental, por que los prestamista viven de la usura y de la necesidad de las personas, es un negocio real y que existe, pero que así las partes decidan saltarse la ley con esa clase de acuerdos por la razón que sea, son plenamente denunciables conforme lo contempla en articulo 67 de la ley 906 de 2004. Finalmente recuerde que la usura y el enriquecimiento ilícito de particulares son conductas sancionable que están instituidas en la ley precisamente para que los prestamistas de dinero se abstengan de hacerlo violando la ley 599 de 2000, quien presta a usura y se enriquece ilícitamente se expone a que cualquier persona lo denuncie.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado