Mi ex-pareja empeño mi casa ¿cómo hago para recuperarla?

Resulta que mi ex-pareja se llevó mis documentos y mi casa ya no es mía. Yo no firmé nada, quise recuperarla con los que este tipo la fue a dar o empeñar y me dicen que no hicieron trato conmigo.

¿Qué hago Además, mi ex-pareja no quiere salirce de mi casa, vive en la terraza y constantemente me controla y amenaza. No estoy casada con él.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Grupo Devoument Abogados S.A. - Global.
Contestado

Si su ex-pareja se llevó los documentos de la casa y se sabe que es dueña, puede acudir a la oficina de instrumentos públicos en que se registró la casa y solicitar el Certificado de libertad, en este debe salir su nombre como propietaria. También puede acudir ante el notario que hizo la escritura de su casa y solicitarle le un “segundo testimonio” lo cual es la copia de la misma. Si no se encuentra que se hizo algún negocio sobre la casa en el certificado de libertad y tradición, la casa sigue siendo suya, sin embargo, si se verifica, podrá interponer una denuncia penal por el delito de fraude procesal y falsedad en documento privado contra su ex-pareja y contra quienes tienen los documentos de su casa por haber engañado al notario para el traspaso de la casa. Respecto de la segunda consulta, si bien con su pareja no se encuentran casados, si han convivido por un tiempo prolongado igualmente pueden considerarse familia. Para efectos de proteger a los miembros de la familia de las agresiones y agravios que se puedan producir dentro de la misma a causa de las actitudes violentas de uno o varios miembros de la misma la Ley 575 del 2000 consagró las medidas que serán efectivas para prevenir este tipo de hechos y para eso le dio competencia a las Comisarías de Familia; así, los artículos 1 y 2 de esta ley establecen que toda persona que dentro de su contexto familiar sea víctima de daño físico o psíquico, amenaza o agravio, ofensa o cualquier otra forma de agresión por arte de otro miembro del grupo familiar, podrá pedir al Comisario de Familia del lugar donde ocurrieron los hechos una medida de protección inmediata para que se ponga fin a la violencia, maltrato agresión.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado