¿Me pueden embargar un vehículo de placas venezolanas?

Un juez laboral ¿puede embargarme un vehículo venezolano que tiene los documentos del propietario con cédula venezolana? Al trabajador se pensionó, se le pagó las cesantía año tras año y no sé hasta hoy por qué me demandó.
Me están asustando que tengo que pagar una millonada porque no le consigné las cesantías y porque solo teníamos un contrato verbal y lo liquidaba todos los 31 diciembre de cada año. ¿Qué me pueden comentar al respecto?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Grupo Patrick y Avellaneda Inmobiliaria. Desde 1995. Su éxito en Finca Raíz y de Negocios es Nuestro Compromiso.
Contestado

Las facultades ultra y extra petita que tiene un juez laboral son discrecionales, esto es que el juez puede optar por concederlas o no, ya que la norma que las contempla no las hace obligatoria. Resulta oportuno recordar que las facultades ultra y extra petita hacen referencia a la facultad que tiene el juez laboral de conceder en la sentencia mucho más de lo solicitado por el trabajador en la demanda, cuando encuentre probado que al trabajador le corresponde más en aplicación correcta de la ley. El Juez podrá ordenar el pago de salarios, prestaciones o indemnizaciones distintos de los pedidos, cuando los hechos que los originen hayan sido discutidos en el proceso y estén debidamente probados, o condenar al pago de sumas mayores que las demandadas por el mismo concepto, cuando aparezca que éstas son inferiores a las que corresponden al trabajador, de conformidad con la ley, y siempre que no hayan sido pagadas. Observase que la ley utiliza el verbo poder (podrá) y no el verbo deber (deberá), de manera el juez no está en la obligación de aplicar esta figura. El ejercicio de las facultades extra y ultra petita es discrecional, y no obligatorio, por ello si es posible que un juez laboral ordene el embargo e inmovilización de un vehículo venezolano, es mas, mal haría sino lo hace. Atte. GDA.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado
Basic
Logo-anonimous-w100

DANDY DRAGO

Abogado de Barranquilla especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

La Ley establece el embargo como uno de los sistemas a los que se pueden acudir a la hora de realizar el cobro de deudas. Salvo en casos excepcionales, la orden de embargo ha de provenir de la autoridad judicial y supone la “incautación” de los bienes del deudor para poder hacer frente a la deuda, total o parcialmente lo que quier decir que no pueden embargarse bienes a nombre de tecercero como en su caso; ahora bien es importante resaltar que los procesos laborales tienen un termino de prescripcion que es de 3 años contados apartir del retiro del trabajador despues de ese termino no hay lugar a pago de salarios y prestacion y se propone como excepcion dentro del posible proceso que se adelanto en su contra.. espero haber atendido su inquietud.. congusto.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado