Qué hago si mi carro tiene gravamen a la propiedad?

Tengo mi carro desde al año 2009. Lo adquirí de contado. Hoy quiero venderlo pero me sale en el RUNT que tiene gravamen a la propiedad. No entiendo por qué.
Cuál es el procedimiento para levantar ese gravamen y pueda realizar la venta?
Estoy en Medellín, pero el vehículo es del municipio de Envigado.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Logo-anonimous-w100

ABOGADOS ASESORES

Abogado de Bogotá especializado en Derecho Procesal

VER PERFIL
Contestado

El gravamen es una limitación a la propiedad, y por lo general en los vehículos se refiere a la prenda sin tenencia. Si es este el gravamen que presenta el vehículo, lo primero que debe hacer es acudir ante el acreedor prendario e indagar cual es el valor de al deuda. Si esta en sus posibilidades cancelar y la entidad o persona lo cancela diligenciando el formulario respectivo. Si ha transcurrido mas de cinco años, la acción ejecutiva prescribe, en este caso puede iniciar un proceso Ordinario declarativo para que se declare la prescripción extintiva de la obligación, demanda que debe tramitar con Abogado, y demandando al acreedor prendario, previo tramite de la conciliación como requisito de procedibilidad con citación dela creedor en un centro de conciliación autorizado por la ley. Otra alternativa es que tramote un proceso de pertenencia demandando al propietario, en el cual se cancelan todas las limitaciones o gravámenes al dominio que tenga el vehículo, porque me imagino que no tiene traspaso a su favor. .

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado