¿Es bigamia si mi marido se caso en otro país?

Mi marido nos abandonó a mí y mi bebé. Se fue a Brasil y se caso en mayo de este año con una brasilera. ¿Cómo se si estoy casada aun o es bigamia? ¿Cómo puedo denunciarlo? Ya he hecho de todo.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Grupo Devoument Abogados S.A. - Global.
Contestado

El delito de Bigamia en Colombia NO existe, fue derogado desde el año 2001, y en brasil es valida inclusive la poligamia en algunas regiones, no obstante habrá que revisar la legislación sobre el particular, en cada Estado, recuerde que Brasil es una nación Federada. La bigamia puede ser conjurada no por la tipicidad de la conducta por que en efecto NO existe en el Código Penal Colombiano como delito, pero puede investigarse por falsedad en documento público o falso testimonio, dependerá de las circunstancias, osea que SI tiene sanción casarse mas de una vez estando legalmente casado con anterioridad. El compendio normativo penal en Brasil que identifica LOS DELITOS DE BAJESA MORAL es un régimen solo de contravenciones no de delitos. por ello a través de ese mecanismos no es posible sancionar ESTRICTAMENTE a quien se case mas de una vez, y las consecuencias para el infractor NO serán muy negativas. Esta firma ya se ha pronunciado en repetidas ocasiones sobre el particular, por ello la instamos a que denuncie por falsedad de documentos o falso testimonio en Colombia, y después si buscar dar inicio a las acciones legales en el exterior, pero debe reunir las pruebas.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado