Dudas sobre sucesion

buenos Dias, mi inquietud es la siguiente.

Mis padres poseen una vivienda, mi padre falleció hace 10 años y en la casa vive mi madre, a ella alguien le dijo que debía hacer sucesión sobre la casa por que sino el estado se puede quedar con esta.

Quisiera saber si eso es verdad , es necesario hacerlo si la casa no se va a vender somos 2 hijos del matrimonio y 3 por fuera de este, si ninguno esta pidiendo nada debemos hacer la sucesión o no es necesario.
Muchas gracias

Luz Marina

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Grupo Devoument Abogados S.A. - Global.
Contestado

Apreciada Luz Marina. Reciba cordial saludo. En principio NO es obligatoria hacer la sucesión en los términos de su consulta, pero si es conveniente que vayan programando hacerla en tiempo futuro, pues para poder vender el inmueble en caso de que lo decidan así, SI es obligatoria la sucesión. El Estado NO quita los inmuebles o casas de los colombianos, a menos que su casa sea expropiada por razones de desarrollo vial y usted no quiera ceder amigablemente a una oferta de pago, asuntos de seguridad nacional, extinsión de dominio por ser su inmueble fruto de narcotráfico o corrupción y por deudas con el Estado por concepto de impuestos sobre el bien. Atte. GDA.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado