Devolución de casa de una asociación

Soy el presidente de una asociación en Salento, Quindio; hace año y medio me posesione como presidente, y resulta que el anterior presidente y la junta directiva anterior, NO han querido devolver una casa de propiedad de la Asociación a esta nueva junta directiva de la cual soy presidente, ellos la tienen en arrendamiento y siguen cobrando los arriendos. ¿Qué debo hacer para recuperar la casa para beneficio de la Asociación?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
JOSE CARDONA GIRALDO

JOSE CARDONA GIRALDO

Abogado de Armenia especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Amigo, Cordial Saludo, me llamo José a. Cardona Giraldo, trabajo asuntos legales en Armenia y departamento del Quindío.

1) Su caso es de la Rama del Derecho Civil; debo indicarle antes de todo, que la nueva junta directiva de la que Usted hace parte debe estar registrada en la cámara de Comercio en el certificado de existencia y representación legal que expide para las entidades sin ánimo de lucro, cómo es el caso de su asociación.
2) Saque un certificado de tradición en la oficina de registro de instrumentos públicos y privados del circulo de Armenia, con el nombre y NIT de la asociación que usted representa, ello para demostrar la titularidad de la casa.
3) Usted debe dar poder a un Abogado para que inicie un proceso denominado: Acción Reivindicatiria de Dominio, en contra de la anterior junta directiva.

Los documentos antes descritos, son para demostrar al Juzgado que usted es el actual representante legal (presidente) y que la casa si es de propiedad de la asociación.

Ese proceso se demora entre 8 meses y un año, a través de juzgado; sin embargo sería bueno internar hacer un llamado o requerimiento conciliatorio a través de la inspección de Policía Municipal y/o la personería municipal, depronto allí lleguen a un acuerdo y le restitución del dominio del bien se de mas ligero, sino se logra es necesario acudir al juzgado para que obligue el juez a restituir el bien a la nueva junta.

Para terminar, esa conducta por parte de los anteriores integrantes de la junta directiva, a quien Usted va a demandar, en especial su Ex-Presidente, también constituye unos delitos denominados: Abuso de confianza, hurto agravado por la confianza y administración desleal; por lo que podría también interponer una denuncia penal ante la Fiscalía en contra de los demandados.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado