Derechos herenciales

En una sucesión intestada hay 7 herederos , 3 apartamentos y una casa, si algunos de los hijos quieren vender sus derechos herenciales es mejor tasar el valor de los bienes con base e. El avaluo catastral o con el comercial.
Considerando que los hijos a los que se les asigne cuota sobre apartamento en los que de hecho viven van a quedar con ventaja sobre los que vendieron derechos hereditarios porque a estos últimos les dan menor valor?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Logo-anonimous-w100

SABAS ENRIQUE ALVAREZ MARTINEZ

Abogado de Valledupar especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

La venta de derechos herenciales, se realiza por el valor del avalúo comercial, pero na a titulo real, porque el que compra lo hace contra todo riesgo ( embargos, anticresis, hipotecas, deterioro, etc.), razón por la cual la venta se hace por debajo de dicho valor ya que el que enajena se recibe el pago de conformidad a las estipulaciones contractuales, mientras que los otros comunitarios deberán enfrentar el proceso sucesoral con todos los pormenores que este implica.
Para este caso tengo claridad si un heredero le cede a otro sus derechos de manera onerosa, y esto lo vean como ventaja de uno sobre el otro, pero igual pasaría si el cesionario fuese un tercero no heredero y el cual tomaría la condición de comunitario dentro de la masa herencial.
Aqui lo que juega es el criterio personal de los herederos, frente a una situación comunitaria; y el criterio de una comunidad frente a cada uno de los sus miembros.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado