¿Qué debo hacer para que el padre de mi hijo me registre a mi hijo y no me le de la manutención que le corresponde?

¿Qué debo hacer para que lo registre el padre mi hijo? Apenas supo que estaba en embarazo se fue y después que mi hijo nació, como al año sólo lo conoció más no me lo reconoció. Ya he hablado de las mil formas con él para hacer las cosas bien para que no haya problemas, pero él no le presta atención a eso y no se que hacer. Yo vivo sola, ya mis padres son mayores de edad y me toca ayudarlos, me toca pagarle colegio al niño y todo lo de él, del padre no recibe ni una llamada. Necesito que me ayuden por favor.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
JOSE CARDONA GIRALDO

JOSE CARDONA GIRALDO

Abogado de Armenia especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Cordial Saludo, lo que Usted necesita es realizar un proceso o Demanda de reconocimiento de paternidad. Conforme al contenido de su solicitud probablemente Usted no se encuentre en capacidad para cancelar los honorarios a un Abogado; entonces tiene las siguientes opciones:
1) Acercarse a la comisaría de familia de su ciudad o municipio y exponerle el caso al comisario(a) de familia, allá le atenderán de manera gratuita, normalmente funciona en la Alcaldía; debera llevar la fiel copia del registro civil de nacimiento del menor. Y también deberá aportar los datos del padre: nombres, apellidos, cédula si se la sabe, la dirección actual de él para que reciba la citación de la comisaría, si el señor hace el reconocimiento ahi, el comisario fija una cuota de alimentos y Usted también debe solicitarlo. Ahora, sí el señor no asiste a la citación o va y dice que él se niega al reconocimiento del menor, Usted debe iniciar a través de un abogado un proceso denominado investigación de paternidad, donde el juez de familia previa realización de una prueba de ADN, si sale que él es el padre lo obliga a reconocerlo y a partir de ahí puede cobrar los alimentos. Si pasa lo anterior y no tiene dinero para pagar un abogado, vaya a la defensoría del pueblo y cuenta su caso y pide que le designen un defensor público, el le lleva el caso de manera gratuita, pero usted deberá costear los gastos procesales. Espero que la orientación le sea útil. No sé le olvide valorar o calificar la respuesta así podré seguir contribuyendo con otros usuarios. Atentamente, JOSE A. CARDONA GIRALDO - Abogado.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado