¿Debo demandar por alimentos si el padre ya tiene dos hijos más y no es solvente?

Buenas noches. Mi pregunta es la siguiente. Tengo un hijo de 12 años, el padre de mi hijo no respondió en los primeros años de vida durante 8 años no le pedí nada para mi hijo. Hace 4 años le solicité un acuerdo que me ayudara ya que estaba sin trabajo. En el momento conciliamos pero un mes daba el otro no.

Cuando llega el inicio escolar o diciembre nunca me ayuda con los gastos y últimamente cada que llega el día de la cuota es una batalla, con él utiliza palabras groseras para conmigo.

Mi pregunta es ¿puedo demandarlo y salir favorecida ya que él tiene dos hijos más y no tiene solvencia de ingresos?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
ORQUIDEA JURÍDICA

ORQUIDEA JURÍDICA

Abogado de Medellín especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Puedes iniciar un proceso ejecutivo de alimentos, con el acta que prueba que pactaron ochenta mil pesos mensuales, sin importar que no trabaje o que tenga otros hijos. Si trabaja, puedes solicitar el embargo de su salario, para que con este se ponga al día con las mesadas que no ha pagado.
Si lo que buscas es una revisión de cuota alimentaria, debes saber que cuando no se logra probar el valor de los ingresos mensuales del padre deudor, la ley presume que se gana un salario mínimo mensual vigente, y con base en este se fija la cuota para todos sus hijos. La mitad del salario es para los hijos, lo divides por el número de hijos que tenga, y te da el valor aproximado de los alimentos que le corresponden a tu hijo.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado