¿Corresponde una demanda de padre a hijos por alimentos?

Mi padre tiene 77 años, tiene en total 8 hijos, todos mayores de edad. Nosotros somos 2 de matrimonio, y los restantes en otra mujer. Actualmente tengo 52 años, y mis padres se separaron cuando apenas tenía yo 8 o 10 años, siendo mi madre la que nos sacó adelante con mi hermano. Mi padre vive con una hija, pero ahora pretende que que respondamos por él. El nunca respondió por nosotros. ¿Qué podría hacer en este caso? Gracias.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Logo-anonimous-w100

DANDY DRAGO

Abogado de Barranquilla especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Para resolver este asunto es muy importante precisar lo siguiente:
“Aunque cada persona debe velar por su propia subsistencia, en virtud de los principios constitucionales de equidad y de solidaridad, los miembros de la familia tienen el deber de procurar la subsistencia de aquellos integrantes que no están en capacidad de asegurársela por sí mismos”.

Eso dice una reciente sentencia de la Corte Constitucional que reitera que la obligación de dar cuotas alimentarias también aplica cuando se trata de los hijos hacia los padres.

Ahora bien, el ordenamiento jurídico colombiano ha establecido la protección de derechos fundamentales de los adultos mayores en materia de alimentos, y así lo determina el artículo 411 del Código Civil que los establece como titulares de derecho de alimentos por lo que es un deber legal y moral que tienen con su padre en este caso.
No existiendo causal que lo exima a los hijos de dicha responsabilidad, a no ser que se demuestre dentro del proceso que el demandante tiene capacidad económica para llevar una vida con dignidad y decoro como lo merece esta persona que por su edad se encuentra en un estado de ancianidad y su protección debe ser mas eficaz por parte del estado y su familia por superar ya las expectativa de vidas establecidas por el Dane y por encontrase en un estado de debilidad manifiesta al agotarse su fuerza laboral para proveer su propia subsistencia.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado