Consulta sobre convivencia de hecho

Tuve una convivencia en unión libre de 9 años y hace 10 años decidí separarme por infidelidad por parte de él. De dicha convivencia tuvimos una hija y además por mi voluntad y con la negación y sin consentimiento de él decidí adquirir una vivienda de interés social la cual me dieron un porcentaje con subsudio y la otra otra parte la estoy cancelando aun con un préstamo a una entidad bancaria. Mi consulta radica en lo siguiente:

1. Que pasa si nunca hice ningún proceso de separación de cuerpos.
2. Al día de hoy él tiene derecho sobre la casa a la cual no ha aportado nada económicamente.
3. Si adquiero un bien o inmueble en este momento a él le corresponderia la mitad?
Agradezco su orientacion.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Grupo Patrick y Avellaneda Inmobiliaria. Desde 1995. Su éxito en Finca Raíz y de Negocios es Nuestro Compromiso.
Contestado

Sin existir la liquidación de la sociedad conyugal que se constituye a través de la unión libre en efecto todos los bienes adquiridos en vigencia de esa sociedad pertenecen a los cónyuges; por esa razón lo procedente es que antes de seguir haciendo compras o inversiones intente conciliatoriamente dar por terminada la unión libre ante una autoridad competente para esos efectos, la separación de cuerpos por mas de dos años es una de las causales para fundamentar la terminación de la unión libre, siendo lo correcto que esa terminación quede por escrito y con el aval de un conciliador o una autoridad judicial en familia; por el momento antes de comprar inmuebles o hacer inversiones solicite asesoría juridica a efectos de que no cometa mas errores que ciertamente podrán afectar su patrimonio.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado