¿Qué consecuencias trae no presentarme a una audiencia de formulación de acusación donde me procesaran por el delito de uso en documento público?

Hace unos meses unos policías me detuvieron porque mi licencia de conducción era falsa, dicha licencia fue tramitada por un funcionario de la misma secretaría de tránsito de mi municipio. Como era la época donde el gobierno puso límite para la renovación de la misma, y debido a mi trabajo no tenía mucho tiempo, confié en el funcionario para el proceso; ahora el funcionario dice que no debo comentar quién es él.
En el momento de la detención los policías se molestaron y en lugar de ponerme una sanción económica y retener mi vehículo (he leído que se podía) decidieron llevarme a una URI y pasar el caso a la fiscalía ya que no les "colaboré", en el momento de reclamar mi vehículo debí esperarlos ya que no había ingresado formalmente mi vehículo a los patios. Ellos personalmente debían entregarlo, porque no aparecía en datos de ingreso; siento qué la forma en que me trataron y procesaron no fue de la forma debida, ya que hasta fui advertida de no mencionar nada de ellos.
Realmente no quiero asistir a la audiencia, yo he ido las veces que me han llamado a presentarme para actualizar datos y demás, pero ahora tengo susto que me lleven a la cárcel por algo en lo que no actué de mala fe y no tenía conocimiento.

Muchas gracias por la asesoría que puedan brindarme.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
RAFAEL PEREZ HERNANDEZ

RAFAEL PEREZ HERNANDEZ

Abogado de Cartagena especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Desde ningún punto de vista le sugerimos no comparecer a las audiencias programadas en el marco del proceso seguido en su contra, toda vez que dicha condición la excluye de la posibilidad de ejercer la defensa técnica y jurídica acorde a las circunstancias que sólo usted como sujeto procesal conoce, dado que al mantenerse ausente de manera injustificada se le designará un defensor de oficio y el proceso seguirá su curso hasta que se dicte la respectiva sentencia, sin que en ningún momento se haga mención a los hechos y material probatorio que sólo usted puede solicitar y/o aportar.
Tenga en cuenta que el delito por el cual se le investiga tiene una sanción de prisión de cuatro (4) a doce (12) años, por lo que es preferible no dejar el proceso librado al azar y que un profesional del derecho la represente.
Con gusto podemos asumir la defensa de sus intereses, Contacto: 3126666863 E-mail: perezhernandezabogados@gmail.com

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado