¿Cómo puedo modificar la cuota alimentaria que paga el padre de mi hijo?

Buen día.

Mi hijo tiene 13 años, hasta el 2014 cubrí gastos de colegio, cursos de inglés y otros, alimentación, 50% arriendo, 70% servicios públicos e Internet, salud, recreación, ropa, etc.

El padre solo cancela servicios y arriendo.

Desde diciembre de 2014 estoy sin empleo y él continúa abonando lo mismo.

Por favor me indican si hay posibilidades de retroactividad y reintegro de la parte que me corresponde por el alquiler del departamento y que se fije cuota alimentaria coherente con su estilo de vida, pues tiene para viajes, carro nuevo, paseos y es contador independiente con especialización en gerencia de proyectos.

Mi hijo está en un colegio personalizado por su condición de atención dispersa, coeficiente intelectual alto, hiperactividad, baja autoestima y que el padre continué cancelando todos los gastos de colegio, alimentación, salud de mi hijo, recreación, etc y que además me entregue la parte del arrendo del departamento que me corresponde.

Agradezco su atención.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
ORQUIDEA JURÍDICA

ORQUIDEA JURÍDICA

Abogado de Medellín especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Puedes solicitar ante la comisaria de familia del domicilio del menor, una audiencia de revisión de cuota alimentaria, para que relaciones los gastos que generá actualmente el menor, y se revicen los ingresos mensuales de ambos padres, y de acuerdo a estos se modifique la cuota alimentaria.

Solo puedes cobrar los dineros que debe el padre del menor, por concepto de cuota alimentaria si existe un acta de conciliación que preste merito ejecutivo, o una sentencia donde se haya establecido el valor de la cuota mensual.

Ten en cuenta, que dentro de los alimentos se encuentran el valor de los uniformes, utiles escolares, gastos medicos, lonchera, educacion, recreacion, alimentacion, vivienda, servicios publicos, vestuario y demas gastos que ocasione el niño de acuerdo al nivel social e ingresos de los padres del menor.

Espero te sea util esta información.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado