Caución por maltrato a tercera edad.

Tengo un hermano con problemas de alcohol incluso ingiere alcohol antiséptico, llega a casa muy tomado con insultos hacia mi madre y hacia mi, constantemente nos echa de la casa, vive en total desaseo, no utiliza en forma adecuada el sanitario, se ha llevado pertenencias de la casa incluso mercado, ha amenazado con golpearnos, la casa en la que habitamos es de mis padres, mi padre ya falleció y mi madre es una persona adulta mayor, hay alguna forma de proteger a mi madre de este maltrato a través de una caución y no colabora económicamente en el sostenimiento del hogar, que debo hacer o a que institución debo acudir para salvaguardar la integridad de mi madre. Agradezco la orientación al respecto.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Abogados

Abogados

Abogado de Bogotá especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

Buenas tardes. Le recomendamos acudir al Consultorio Jurídico de alguna universidad que tenga facultad de Derecho, donde le podrán brindar asesoría gratuita. Debe denunciar ante la Fiscalia. establece el Código Penal:

Violencia intrafamiliar. El que maltrate física o psicológicamente a cualquier miembro de su núcleo familiar, incurrirá, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor, en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.

La pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes cuando la conducta recaiga sobre un menor, una mujer, una persona mayor de sesenta y cinco (65) años o que se encuentre en incapacidad o disminución física, sensorial y psicológica o quien se encuentre en estado de indefensión.

Parágrafo. A la misma pena quedará sometido quien, no siendo miembro del núcleo familiar, sea encargado del cuidado de uno o varios miembros de una familia en su domicilio o residencia, y realice alguna de las conductas descritas en el presente artículo.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor