Arrende un local a un tipo que me esta haciendo mucho daño

mi inquilino coloco en mi local un centro odontologico,el cuano esapto paraello,y no tiene licencia que hacer?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
ORQUIDEA JURÍDICA

ORQUIDEA JURÍDICA

Abogado de Medellín especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Según la ley 820 de 2003, la cual regula el arrendamiento de vivienda urbana en Colombia, puedes dar por terminado el contrato de arrendamiento y pedirle a tu arrendatario que desaloje el inmueble, teniendo en cuenta que dentro de las obligaciones que tiene como arrendatario, está la de no darle una destinación diferente al inmueble a la que tu autorizaste cuando firmaron el contrato, que al parecer solo es la de habitación para él y su familia, a continuación te trascribo el artículo de esta ley:

“Artículo 22. Terminación por parte del arrendador. Son causales para que el arrendador pueda pedir unilateralmente la terminación del contrato, las siguientes:

3. El subarriendo total o parcial del inmueble, la cesión del contrato o del goce del inmueble o el cambio de destinación del mismo por parte del arrendatario, sin expresa autorización del arrendador".

Ahora bien, si el arrendatario se niega a entregarte el inmueble, debes citarlo a una audiencia de conciliación en cualquier centro de conciliación , en las universidades donde hay facultad de derecho o en las casas de justicia de la zona donde se encuentra el inmueble, en la audiencia tienes la posibilidad de pedirle el inmueble o pactar la firma de un nuevo contrato en la que tú lo autorizas para tener su centro odontológico por un aumento en el valor de la renta, esto siempre y cuando el plan de ordenamiento territorial del municipio donde está ubicado el inmueble lo permita, luego de citarlo independientemente de si va o no, o si llegan o no a un acuerdo, puedes demandarlo ante un juez civil para que desaloje, alegando incumplimiento de contrato por parte de tu inquilino.

Espero esta información te sea útil.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado