¿Qué visa debe tramitar el cónyuge o compañero permanente de un ciudadano colombiano?

Guía publicada por:

Lexdir

El ciudadano extranjero que contrae matrimonio o forma una unión marital de hecho con un colombiano, puede ingresar a Colombia con una visa temporal TP-10, que tiene una vigencia de 3 años. Cuando el cónyuge extranjero cumple 3 años con su visa temporal TP-10, puede solicitar la visa de residente, que tiene una vigencia de 5 años.

El trámite de la visa temporal TP-10 como cónyuge de colombiano se tramita ante el Consulado de Colombia de la ciudad en la que reside el ciudadano extranjero.

Se debe presentar:

-Registro civil de matrimonio colombiano o fotocopia auténtica de la escritura pública mediante la cual se declara la existencia de la unión marital de hecho. El reconocimiento de la unión de hecho puede hacerse de acuerdo a las formalidades del país extranjero, pero el matrimonio sí tiene que estar registrado en Colombia. Los documentos no pueden tener una antigüedad mayor a 3 meses.

-Fotocopia autenticada de la cédula de ciudadanía del cónyuge o compañero permanente colombiano.

-Carta del ciudadano colombiano solicitando la expedición de la visa para su cónyuge o compañero(a) permanente extranjero. Esta carta se debe hacer con reconocimiento de firma, lo que requiere presentación personal ante el cónsul o notario.

Además, se deben seguir los requisitos generales para todo tipo de visas:

- Presentar pasaporte en buen estado, con mínimo dos páginas en blanco.

- Adjuntar copia de la página principal del pasaporte vigente donde aparecen registrados los datos personales del titular, así como de la página que contenga la última visa colombiana si la tuviere y la del último sello de ingreso o salida de Colombia, según el caso.

- Diligenciar correctamente el formulario de “Solicitud de visa” firmado por el extranjero solicitante.

- Adjuntar dos (2) fotografías 3x3 cms., recientes, de frente, a color, fondo blanco.

El ciudadano extranjero quedará autorizado con esta visa para estudiar y trabajar como independiente, bajo contrato o en labores del hogar.