¿para qué se registra un matrimonio y cómo se hace?

Guía publicada por:

Lexdir

El matrimonio, ya sea religioso o civil, no es suficiente para que la unión sea considerada válida en Colombia. El matrimonio debe existir jurídicamente y para ello es necesario acudir a la Registraduría para pedir un Registro Civil de Matrimonio, es decir, el documento público que prueba la existencia de la unión conyugal.

El Registro Civil de Matrimonio puede ser solicitado por cualquiera de los contrayentes con su cédula de ciudadanía. Si se trata de un matrimonio religioso, se debe presentar -además de la cédula- la partida eclesiástica autenticada acompañada de la certificación de competencia del párroco que lo celebró, o acta religiosa expedida por la iglesia o congregación en donde se haya realizado la unión, acompañada de la certificación auténtica de la arquidiócesis que tiene competencia en el lugar donde se ofició el matrimonio.

En el caso de matrimonio civil ante un juez, debe ser protocolizado en notaría. A la Registraduría Nacional del Estado Civil deberá presentarse el acta respectiva, protocolizada por escritura pública.