¿cómo se cancela definitivamente la matrícula de un vehículo?

Guía publicada por:

Lexdir

La cancelación de la matrícula se produce por destrucción total del vehículo, pérdida definitiva, exportación o reexportación, hurto o desaparición documentada.El trámite debe hacerse personalmente ante la secretaría de Tránsito de su municipio, aportando la matrícula del vehículo y el certificado de paz y salvo por multas de tránsito. Además, es necesario aportar otros documentos según el caso:

- Si es por destrucción total: certificado de la policía, concepto técnico sobre el daño que permite la declaratoria de destrucción, registro fotográfico y certificación de la revisión técnica de la Dijín.

- Si es por robo: denuncia por hurto, certificación de la no recuperación del vehículo. En los casos de desaparición definitiva, es necesario esperar un año entre la denuncia de la pérdida del carro y la cancelación de la matrícula.

- Por pérdida total en accidente: concepto técnico sobre el daño que permite la declaratoria de pérdida total, certificado de la Dijín sobre las características del carro que sea posible establecer (numeración o improntas), reporte del accidente a través del informe policial de accidente de tránsito en el RUNT.