¿Cómo puede un extranjero trabajar en Colombia?

Guía publicada por:

Lexdir

El extranjero que desee trabajar en Colombia y que no se encuentre en otras situaciones que permitan trabajar (que esté casado con un ciudadano colombiano o que tenga hijos colombianos) debe tramitar la visa “temporal trabajador” en el Consulado colombiano más cercano a su lugar de residencia.

-Para esto, es necesario contar con un contrato de trabajo con una empresa radicada en Colombia o un acto administrativo cuando se trata de contrataciones con el Estado. El contrato debe estar firmado y autenticado por ambas partes, especificando el objeto del contrato, término de duración, acuerdo de vinculación, traslado o transferencia, salario, cargo, funciones, indicando que el contratante o empleador se compromete ante el Gobierno nacional a sufragar todos los gastos del regreso al país de origen, al término del contrato o en situaciones que le impidan cumplir las funciones o actividades objeto del contrato, o fallecimiento, o cuando proceda la cancelación de la visa, la deportación o la expulsión. 

-Cuando el empleador sea una persona natural deberá demostrar su solvencia económica con ingresos superiores a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y de ser necesario se podrá solicitar fotocopia de su declaración de renta correspondiente al último año gravable.

-Acreditar idoneidad cuando se trate del ejercicio de una profesión regulada (médicos, abogados y similares) mediante la licencia correspondiente para desempeñar en Colombia la profesión respectiva. En el caso de ejercer profesión o actividad no regulada, aportar el título profesional debidamente autenticado ante el Consulado de Colombia. Para otros cargos, es suficiente con una carta del empleador responsable certificando la idoneidad con base en la experiencia en el oficio o actividad a desarrollar en Colombia.

Desde 2010 se eliminó el requisito del certificado de proporcionalidad entre trabajadores nacionales y extranjeros, que se le exigía a las empresas para contratar a un empleado en el exterior.