Arras en los Contratos civiles

Guía publicada por:
Basic
FUERTES ABOGADOS

FUERTES ABOGADOS

7.11

Abogado de Tunja especializado en Derecho Civil

VER PERFIL

Las arras son una institución negocial que consisten en la entrega de sumas de dinero u otra cosa, por una de las partes de cualquier tipo de contrato sinalagmático -es decir, obligaciones para ambas partes-, en virtud de la convención que se celebra.

El pronunciamiento más reciente de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema, recordó que (i) que las arras son una institución negocial que consisten en la entrega de sumas de dinero u otra cosa, por una de las partes de cualquier tipo de contrato sinalagmático -es decir, obligaciones para ambas partes-, en virtud de la convención que se celebra;

(ii) pueden tener tres propósitos, a. ser una señal de confirmación del convenio -confirmatorias-; b. facultar a las partes de retratarse o desistir del objeto negocial -de retractación-, asumiendo la perdida de lo dado o retornándolas dobladas; y c. estimar de forma anticipada los perjuicios causados por el incumplimiento -confirmatorias penales-. Las primeras están establecidas en el Estatuto Mercantil y Civil, pero la tercera es una creación jurisprudencial.

(iv) La estipulación de arras confirmatorias debe ser expresa, pues de lo contrario se presumen ser de retractación, luego se debe prestar especial atención al momento de la redacción del contrato.

(v) Sin embargo, cuando se establece también una clausula penal compensatoria o moratoria en la convención, aquella resulta incompatible con las de retractación, luego entonces al existir la primera, las partes no pueden retractarse, ya que se ha fijado el pago de una prestación determinada para el caso de incumplimiento o mora. De igual forma, no es armónico tampoco, establecer la penal con aquellas arras confirmatorias penales, ya que se estaría permitiendo compensando doble vez por la misma circunstancia, y además porque la ultima mencionada se paga de forma anticipada, pero tiene los mismos caracteres de la primera. Corte Suprema de Justicia SC3047-2018 MP Luis Alejandro Rico Puerta, 31 de Julio de 2018.

Pedir más información sin compromiso