¿Si decido disolver mi sociedad y solo cuento con un socio debo hacerme responsable de todos los costos de los trámites?

Me encuentro en proceso de liquidación de mi sociedad en la cual solo cuento con un socio y este me está persuadiendo para que cancele todo lo concerniente a las obligaciones tributarias y de cancelación de la sociedad. Lo cual me parece equivocado, ya que siendo socios estos costos deberían ser compartidos.
¿Estoy obligado a pagar por todo solo? ¿Qué ocurriría si decido no hacerme cargo de todo?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Firma Legal Colombia

Firma Legal Colombia

Abogado de Medellín especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

Como sabemos, en una S.A.S prima la autonomía de la voluntad, ello implica que la mayoría de las decisiones se toman por el acuerdo entre las partes, por lo tanto, te recomiendo que primero revises los estatutos, ya que quizá allí establecieron algo al respecto y eso seria lo que tendrían que hacer. Revisar las actas de reuniones también es buena opción.
Si no se dijo nada respecto al tema, pueden reunirse y acordar el pago con el patrimonio social, teniendo en cuenta primeramente, las obligaciones de la sociedad y prelación de pagos.
Si no hay patrimonio social o es insuficiente, cada socio debe responder por el pago, tomando en cuenta su participación en la sociedad.
Es se anotar que esta respuesta se basa en condiciones de normalidad, pues pueden existir motivos para que sea un socio el que deba pagar todos lo gastos, obviamente, después de que se demuestre su responsabilidad y se pronuncie al respecto una autoridad judicial.
Recuerda que la liquidación debe seguir los artículos 225 al 259 del código de comercio.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado