¿Qué tipo de denuncia le puedo aplicar a esta persona?

Buenas tardes. Mi esposo y yo le servimos de fiadora a una amiga para arrendar una casa. Ella se atrasó en el pago y fue demandada por la arrendataria, y nos enviaron citación al juzgado al cual acudimos. Fui a hacer un préstamo a una cooperativa de la cual soy afiliada, y me encuentro con la sorpresa de que tenemos embargada la casa, ya que ésta iba a ser pignorada para la aprobación del préstamo.

De esto hace más de dos años, nuestra amiga se mudó de la casa y no la entregó a la dueña, se fue para el extranjero y ahora estamos a punto de perder nuestra casa, porque no me responde y ha venido varias veces al país a escondidas para que no nos enteremos. Estamos desesperados, ya que la deuda ha aumentado y no tenemos con que pagarla. ¿Puedo demadarla por estafa o abuso de confianza? Cuando ella entre a Colombia ¿podrían detectarla?
Muchas gracias y bendiciones.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
MOSCOTE MARTINEZ LAWYERS BUREAU

MOSCOTE MARTINEZ LAWYERS BUREAU

Abogado de Barranquilla especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

No se configura ningún tipo de delitos. Uds sirvieron de co-deudores y por lo tanto responden ustedes dado que ella no respondiera. Asi as cosas deben intentar conciliar con la demandante y llegar a un acuerdo de pago.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado