La respuesta a tus dudas legales

¿Qué ocurre si en una demanda de alimentos no puedo trasladarme para conciliar?

Mi demandante me envió la segunda citación para conciliar en Galapa (Atlántico ) y yo vivo en Bogotá. Me es imposible viajar por recursos económicos. Envié todos los soportes a la comisaría por correo certificado y no me aceptó, tengo que ir obligatorio. ¿Qué debo hacer? Estoy citado para el 4 de noviembre.

Respuestas de otros profesionales:
Premium
Grupo Devoument Abogados S.A. - Global.
Contestado

Apreciado Usuario. La ley permite que una audiencia de conciliación se aplace, justificando la razón dentro de los 3 días siguientes a la fecha de la vista. Ahora tenga presente que asi un despacho NO le acepte una justificación, pero usted ha probado la imposibilidad de fuerza mayor o caso fortuito, no habrá mas remedio que aplazar-la. Ahora, si ya no hay posibilidad de aplazar-la conforme lo estima el juzgado y acorde con el termino de ley, el acta se levanta, se declara su inasistencia y según la norma se tendrá como indicio grave dentro de un proceso futuro. No obstante la inasistencia involuntaria a una audiencia, por razones de fuerza mayor o caso fortuito, usted podrá igualmente explicarla ante la autoridad competente en caso de darse inicio a un acción judicial posterior. Por lo visto usted ya dejó constancia de la imposibilidad, así las cosas cumplió con la ley. Deberá esperar una nueva notificación ya sea judicial o extra judicial, pues ud no asiste obrando de mala fe, sino justificando una situación personal. También puede hacer un escrito bajo la gravedad de juramento ante notario expresando su intensión de conciliar o no, y enviarlo el día de la vista, y así complementa su demostración de buena fe ante los conciliadores.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado