¿Puede el comprador retractarse de la compra de la vivienda si ya hay una promesa de venta?

Hace cinco meses vendí una casa, al hacer los registros no tenía la casa declarada, creí que en la notaria nos llenarían todos los datos en la promesa de compraventa de acuerdo al registro de catastro donde dice el área construida. En la escritura que tengo aparece como lote, de común acuerdo decidimos contratar un ingeniero para hacer los planos y gestionar la legalizacion de la casa, el ingeniero nos dio tiempo aproximado de la legalización pero tampoco ha cumplido. El comprador ahora dice que ya no quiere la casa sino que le devuelva la plata. En el documento que está registrado de la compraventa hay una clausula que dice no pagará. Además reformó parte de la misma y está pidiendo el dinero invertido en la obra. Por mi parte ya he dado destino a gran parte del dinero que me había dado pagando unas deudas y no cuento con los recursos y él me ha amenazado que tengo que devolverle el dinero como sea; no sé a dónde o a quién acudir. Por favor ayuda.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Albarracin Lara & Associates Lawyers

Albarracin Lara & Associates Lawyers

Abogado de Bogotá especializado en Contratación

VER PERFIL
Contestado

Para este caso, sería muy conveniente invitar a la otra parte a una audiencia de conciliación. Si bien las partes no están obligadas a conciliar, es una etapa valiosa en donde se encuentra una amplia oportunidad de poner fin a la controversia. El Acta de Conciliación tiene dos principales efectos: 1. Tránsito a cosa Juzgada y 2. Mérito ejecutivo.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado