¿Por inasistencia alimentaria hay pena de cárcel?

Buen Día,
Mi hermano el cual tiene 2 hijos menores de edad ha dejado de darles la cuota alimentaria a sus hijos ya hace cerca de 4 años, no tenemos conocimiento de que haya alguna demanda por inasistencia alimentaria, no queremos que el vaya a la cárcel. que es lo mejor que el puede hacer en este caso para que no vaya a la cárcel?
Mil gracias

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Harry Potter

Harry Potter

Abogado de Almeida

Contestado

En primer lugar, sí, la inasistencia alimentaria es un delito y puede llevar a pena de prisión una vez surtido un proceso penal ante un juez competente. En ese caso se trata de una denuncia o querella por parte (generalmente) de la madre de los menores. Es posible que también sea demandado ante un juzgado de familia, en cuyo caso el juzgado procederá a embargar el salario o los bienes que tenga para cubrir una cuota mensual de alimentos que el mismo juez determina con base en los ingresos del padre. Finalmente, lo mejor que puede hacer es, naturalmente, asumir la responsabilidad alimentaria mes a mes de acuerdo con su capacidad y con el modo de vida y las necesidades de los menores.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor