La respuesta a tus dudas legales

Me calumnia de algo que no hice y jura haberme visto.

Soy docente de un colegio en SED Bogotá, y un compañero en medio de una reunión asevero que me había visto escribir vulgaridades en una red social de una compañera y lo peor de todo es que me lo sostuvo en la cara, me dijo que si que el me había visto y que a mino me importo... Eso jamás pasó pero si se jugó con mi nombre y mi honra al aseverar algo que no es en medio de una reunión en donde habíamos casi 10 personas.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Ronald Romero

Ronald Romero

5.83

Abogado de Yopal especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Según el código penal la injuria es una imputación deshonrosa que una persona le hace a otra, además, la Constitución garantiza el derecho a la honra. Para que este delito se constituya, se requiere que una persona impute a otra conocida o determinada un hecho deshonroso, que el imputador tenga conciencia de que el hecho tiene capacidad de dañar (dolo) o menoscabar su honra. le transcribo el articulo 220 del Código penal :

Artículo 220. Injuria. El que haga a otra persona imputaciones deshonrosas, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Usted tiene todo el derecho de acudir a la Fiscalía a denunciar a este señor.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado