¿La infidelidad es un delito en Colombia en el matrimonio civil? ¿Y cómo se comprueba?

¿Cómo se define infidelidad? ¿Cuál es el material probatorio de infidelidad? ¿Cómo coloco una caución o demanda a alguien que me acusa de infidelidad?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
DR. WREYNED R. SARMIENTO

DR. WREYNED R. SARMIENTO

Abogado de Cúcuta especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenas tarde,

respecto a la infidelidad : Relaciones Sexuales Extramatrimoniales de cualquiera de los cónyuges:

Se quebranta el deber de fidelidad. La redacción anterior incluía. “Mientras el otro no las hubiere consentido pero ello fue declarado inexequible por la sentencia T 660 de 2000

Para esta causal no se exige necesariamente acople carnal, sino que basta con relación intima, erótico sexual, y no tiene que ser heterosexual.

Jurisprudencia: Esta causal se puede invocar desde el momento en que cualquiera de los cónyuges tiene relaciones íntimas con otro, aunque sean meramente circunstanciales, viola el deber de fidelidad que es la esencia del matrimonio, y por esto se puede llegar al divorcio.

Suele probarse no mediante pruebas directas indirectas, ejemplo; documentos, testimonios, declaraciones de parte y es discutible la prueba pericial. 2 años siguientes a su ocurrencia.

No se le olvide vALORAR MI RESPUESTA.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado