La respuesta a tus dudas legales

¿Es posible una reparación o indemnización por un secuestro?

Hace 20 años mi familia fue secuestrada y aunque aparentemente nosotros hicimos lo posible para encontrar respuestas, ningún a ha sido posible. Teníamos la esperanza que con la entrega de los paramilitares tuviéramos alguna noticia. Tampoco pudimos inscribirnos a la Fiscalía para reparación, algunos vivimos en el extranjero y los que viven en Colombia no les fue posible. Nosotros no obtuvimos ni información ni reparación, ¿Tenemos alguna posibilidad todavía? Nosotros lo perdimos todo hasta la unidad familiar.

Respuestas de otros profesionales:
Premium
Grupo Devoument Abogados S.A. - Global.
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

La llamada Ley de Víctimas (ley 1448 de 2011), que se aplica desde 2012, a la fecha ha logrado reparar a 483 mil afectados por los grupos armados. Para el presente año, con un presupuesto de 7.4 billones de pesos, la Unidad para la Atención a Víctimas busca asistir de manera integral a 6 millones 800 mil colombianos, el 86 por ciento de ellos que fueron desplazados forzadamente, secuestrados, masacrados, torturados y desaparecidos. En su más reciente evaluación sobre la implementación de la Ley, en los departamentos que registran el mayor número de víctimas, la firma ha identificado que Antioquia, Huila, Casanare y Meta, son las regiones que han cumplido, en un 100 por ciento, con todas las etapas de atención. Se ha verificado por esta firma que en esos departamentos, se han entregado certificaciones por la coordinación, la participación de las víctimas, los sistemas de información creados para su atención, los retornos, re-ubicaciones reparaciones e indemnizaciones. Conforme a lo anterior, ustedes si tienen posibilidad de reparación e inclusive de accion administrativa ante el Estado para indemnización. Contáctenos a para ampliar y conocer su caso directamente.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado