¿Cómo cobrarle la cuota alimentaria al padre de mis hijos?

Tengo dos hijos: el varón de 17 años estudiante del Sena, la niña de 11 años estudiante de 6 °de bachillerato, yo durante 8 años viví en Venezuela; le enviaba poco y cuando estaba allá le ayudaba al padre de mis hijos en pocos gastos. Él hoy alega que no le tiene que dar porque ahora me toca a mi cubrir los gastos de los dos hijos, deseo saber cuáles son mis derechos y cuáles son las obligaciones que él como padre debe de tener con nuestros hijos.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
RAFAEL PEREZ HERNANDEZ

RAFAEL PEREZ HERNANDEZ

Abogado de Cartagena especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Bajo ninguna causal puede el padre alegar no tener obligación alimentaria en relación a los hijos, obligación que entre otras cosas deben cubrir gastos de salud, educación, vivienda, recreación y demás necesidades de los menores.

Los alimentos debidos pueden equivaler hasta el 50% de los ingresos del padre y si este no se encuentra labrando ni es posible demostrar ingreso alguno, se presumirá que estos corresponden al salario mínimo legal mensual vigente.

Usted en cualquier momento, actuando en nombre y representación de sus hijos menores, podrá solicitar la fijación de cuota alimentaria al padre.

Con gusto asumiremos la defensa y representación de sus intereses, comuníquese con nosotros a través de los datos de contacto en nuestro perfil.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado