La respuesta a tus dudas legales

¿Cuál es mi responsabilidad por las actividades anteriores en una empresa si soy accionista y representante legal?

Si yo tomo por enajenación de acciones a partir de 1 de enero 2016 una compañía existente. ¿Cuál es mi responsabilidad de las actividades de la empresa antes de esa fecha? Yo sería el único accionista y representante legal de la empresa.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
AAC ASESORES Y ABOGADOS CORPORATIVOS SAS

AAC ASESORES Y ABOGADOS CORPORATIVOS SAS

5.38

Abogado de Cali especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

La empresa es la primera responsable por sus acciones. Si resultara un inconveniente por temas de administración, podría llamarse al representante legal anterior para responder, sin embargo es claro que en las sociedades los accionistas responden hasta por el monto de sus aportes, de tal manera que, si la sociedad llegare a quedar insolvente, como último recurso tendría que responder el socio hasta por el monto aportado y solo frente a ciertas circunstancias. En aspectos laborales y tributarios sí tendría que responder sin límite. Es por eso que se aconseja hacer una investigación previa a la sociedad para entender qué tanto movimiento tuvo y si está al día en impuestos y temas laborales. Normalmente para adquirir empresas que han tenido movimiento se aconseja efectuar una "debida diligencia" previa para estimar los riesgos a los que se enfrentan los nuevos dueños.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado