¿Cómo reclamar una garantía de una casa?

Me comunico con ustedes para pedirles el favor y me saquen de un aprieto.
Mi familia y yo compramos una casa nueva hace aproximadamente 8 meses y no presentaba ningún problema en ese entonces, pero hace dos meses se empezó a notar una humedad en una de las columnas de la sala.
Mi pregunta es si la garantía de la casa cubre este daño y a qué entidad me puedo acercar para hacer el reclamo.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Grupo Devoument Abogados S.A. - Global.
Contestado

En Colombia la responsabilidad de las constructoras esta definida en el Código Civil Colombiano y en el Código General del Proceso, normas que contemplan el sustento y el procedimiento de aplicación a la denominada RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL; Responsabilidad que cobija a toda empresa constructora por cualquier clase de falla o defecto que presenten las obras a entregar o ya entregadas; y ordenan esas normas que la sanción consiste no solo en la devolución o reembolso de los abonos efectuados por los compradores sino ademas del pago e indemnización por daños y perjuicios si a ello hubiere lugar. Conforme a lo anterior es lo adecuado en estos casos en primer lugar agotar el requisito de procedibilidad a efectos de habilitarse legalmente para poder accionar ante el poder judicial. El agotamiento de Ley 640 es recomendable ejecutarlo ante el Ministerio Público y si en la respectiva audiencia la constructora no arregla, o no paga o no reembolsa, la entidad que vigila el procedimiento expide el acta correspondiente que lo autorizará a demandar judicialmente por responsabilidad extracontractual, a la constructora ante los juzgados civiles o del circuito, conforme a la cuantía del negocio.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado