A mi hija la atropelló una moto, ¿qué debo hacer?

Hace casi 5 años a mi hija que en ese entonces tenía tres años, la atropelló una moto. Después de ir a medicina legal la incapacidad salio por 20 días, ya que no sufrió fracturas. En ese entonces asistí a las citaciones con el señor que manejaba la moto y la versión de él era que la culpa había sido mía y que la niña se me había soltado de la mano, cosa que nunca pasó, ya que el señor iba manejando por el andén. Debido a esto, nunca quise conciliar ni recibir ninguna suma de dinero. Ahora después de cinco años me siguen llamando de la fiscalía para que vaya a recibir dnero de la " conciliación" que nunca acepté. Mi pregunta es: ¿es mi obligación conciliar y recibir ese dinero, qué consecuencias hay si no lo hago?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Grupo Patrick y Avellaneda Inmobiliaria. Desde 1995. Su éxito en Finca Raíz y de Negocios es Nuestro Compromiso.
  • 1 voto útil
Contestado

Conciliar NO es obligatorio, solo es un mecanismo alterno a la solución de conflictos que permite evitar congestión judicial y reparación pronta del daño causado. Ahora, sino concilia, el proceso continua hasta que se dicte una sentencia condenatoria o absolutoria, o en su defecto se archive la investigación por falta de pruebas, pero definitivamente NO hay sanciones jurídicas por no conciliar por que la conciliación es VOLUNTARIA, no se afane. Consulte en Internet la ley - 640 de 2001. - Atte. GPA.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado
Basic
Carlos Suárez abogados

Carlos Suárez abogados

Abogado de Bogotá especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

es un delito culposo, pero como todo delito la persona que lo sufre tiene derecho a la reparación, los derechos de las victimas son a la verdad, justicia y la reparación y si el quiere reparar no veo porque no aceptar, lo que pasa es que se archiva el proceso ahora si no lo hace el proceso sigue y hay preclusión o la sanción es minima, por cuanto el señor de la moto no iba en estado de embriaguez.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado