La respuesta a tus dudas legales

Unión Libre y Liquidación de la sociedad Patrimonial

Guía publicada por:
Basic
RONALD ROMERO

RONALD ROMERO

5.91

Abogado de Yopal especializado en Derecho Civil

VER PERFIL

La Union libre, o la Union Marital de Hecho como se conoce juridicamente es el estado civil que que configura cuando dos personas conviven bajo el mismo techo durante mas de 2 años, pero esta no tiene efectos juridicos hasta que no sea declarada. una vez se declare los bienes adquiridos pasan a ser de ambos compañeros permanentes.

Como declarar la union libre?

Pues bien, hay tres formas de declararla 

1. Mediante la suscripción de un acta de conciliación como resultado de un acuerdo voluntario entre los ex compañeros, el cual se hace constar en un acta avalada por un centro de conciliación -que puede ser el de una facultad de derecho- con la presencia de un conciliador imparcial. Esta forma, requiere, obviamente la disponibilidad de ambas partes para lograr el acuerdo, pero es necesario agotar el trámite conciliatorio, para que, no habiendo acuerdo o disponibilidad entre los ex compañeros, o no asistiendo el citado se intente la segunda opción, que es la:

2. Vía Judicial: Una vez intentada dentro del término indicado la conciliación para declarar la existencia de la unión marital de hecho y la disolución y liquidación de la sociedad patrimonial sin que hubiere acuerdo, o sin que asista el citado, con la constancia respectiva que de esa circunstancia dejará sentado el conciliador, se podrá presentar una demanda ante un juez de familia correspondiente al último domicilio común de la pareja, para que sea este el que declara los efectos mencionados.

3. Similar al punto 1, la declaratoria de la existencia de la unión marital podrá intentarse ante notario, pero también requerirá el acuerdo de los ex compañeros permanentes.

Pedir más información sin compromiso