¿la víctima de un delito tiene derecho a percibir indemnización?

Guía publicada por:

Lexdir

Las víctimas o sus sucesores (en caso de que haya muerto ésta) tienen derecho a ser indemnizados por parte de la persona que sea declarada culpable del delito. Para garantizar el pago de la indemnización el juez puede pedir el embargo de los bienes muebles e inmuebles del acusado, quien también tiene la opción de presentar una fianza en efectivo o con una póliza de seguros por un valor suficiente para cubrir los perjuicios estimados por la víctima.

Si el embargo afecta una vivienda que está siendo habitada por el acusado, éste podrá seguir viviendo en ella pero tendrá que entregarla en caso de ser declarado culpable.

Para hacer el cálculo de los perjuicios, el juez tendrá en cuenta la magnitud del daño causado y la naturaleza de la conducta del acusado. El límite de la indemnización es de 1.000 salarios mínimos legales mensuales, que en 2013 equivalen a 589.300.000 de pesos.

Los daños materiales alegados por la víctima tienen que demostrarse en el proceso o en el incidente de reparación integral que la víctima puede instaurar después de la sentencia condenatoria.