¿cómo se castigan las lesiones personales?

Guía publicada por:

Lexdir

En el delito de lesiones personales lo más relevante es el daño causado a la víctima.

Así, el castigo más leve se aplica a las lesiones que causan enfermedad o incapacidad para trabajar de menos de treinta días. En este caso la pena de prisión es de 1 a 2 años. Si la incapacidad es de 30 a 90 días, la pena va de 1 a 3 años de prisión, además de una multa de 5 a 10 salarios mínimos legales mensuales. Cuando la incapacidad se extiende por más de 90 días, la pena pasa a ser entre 2 y 5 años, convirtiéndose en un delito no excarcelable pues la pena es superior a 4 años (va a prisión ya que pierde el beneficio de la detención domiciliaria).

Las lesiones que producen una deformidad física permanente, se castigan con una pena tasada entre 2 y 7 años, además de una multa de 26 a 36 salarios mínimos legales mensuales. Si la deformidad afecta el rostro, la pena se aumenta en una tercera parte.

Los casos más graves de lesiones es cuando se produce una perturbación psíquica permanente, que supone una pena de 3 a 9 años de prisión o si se produce una mutilación de un miembro, evento en el que la pena puede llegar a los 10 años de cárcel, con multa de hasta 100 salarios mínimos.

Todas estas penas se aplican sin perjuicio de la indemnización que puede solicitar la víctima de las lesiones personales.